fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

Ana Naranjo recrimina al gobierno andaluz que no respete el acuerdo del Parlamento de nombrar hijo predilecto a Juan Romero, último superviviente de Mauthausen

La proposición no de ley que llevó Adelante Andalucía a la cámara autonómica contó con el apoyo de los dos partidos que conforman el Gobierno, PP y Ciudadanos, además del PSOE y la abstención de VOX

La dirigente de IU Andalucía y portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía en las comisiones de Igualdad y Cultura, Ana Naranjo, ha recriminado al gobierno andaluz que no “respete” los acuerdos a los que llega el Parlamento de Andalucía, como por ejemplo nombrar hijo predilecto al cordobés Juan Romero, último superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen.

No parece “muy grave” que hoy, 28F, Juan Romero no esté entre las distinciones que entrega el Parlamento andaluz y, eso, que su nombramiento como hijo predilecto de Andalucía fue una petición que hizo el grupo Adelante y que contó con el apoyo mayoritario de la cámara autonómica.

Este gobierno andaluz “no está ejerciendo” de altavoz de los valores que vienen recogidos en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución, como son los principios democráticos de “tolerancia, respeto y también de igualdad entre hombres y mujeres”. “Con esta actitud y con otras muchas volvemos a ver ese mensaje de “odio, de violencia y de xenofobia de parte de la extrema derecha, bajo la connivencia del gobierno de Andalucía”.

Rendir homenaje a estos luchadores contra el fascismo es un “deber como sociedad y una necesidad que no podemos eludir, pero también debe serlo para las instituciones democráticas, que tienen que defender esos derechos consagrados en el Estatuto y en la Constitución”. Memoria y homenaje, sí, pero también debemos “continuar la lucha y la labor que ellos empezaron por un mundo mejor y por una Europa de las libertades y de las personas, algo que por desgracia no hemos conseguido”.

Hoy, a la Europa en la que vivimos la envuelven valores como el “racismo, la injusticia, el hambre, y en eso mucho tiene que ver la ultraderecha y el neoliberalismo, que intentan imponer sus tesis de odio, explotación y discriminación”.

El olvido “intencionado e impuesto” sobre una parte de la historia de nuestro país ha sido una losa que hemos cargado en nuestros hombros varias generaciones de españoles y españolas. Por eso, es necesario que “sigamos el ejemplo de Juan Romero y que lo hagamos entre todos y todas ya que esto no es cosa del pasado sino del presente, para conseguir este nuevo mundo, más solidario y fraternal”.

Diputación provincial

En contraposición al gobierno andaluz, encontramos instituciones como la Diputación provincial que “sí reflejan la dignidad democrática” que se les presupone y, en este sentido, la parlamentaria ha puesto en valor el “trabajo desarrollado” por el grupo provincial de IU y, más concretamente, por el delegado de Memoria Histórica, Ramón Hernández, ya que “gracias a ellos Juan Romero ha sido nombrado hijo predilecto de Córdoba y, con ello, avanzamos en la reparación de una deuda que se nos reclama desde hace tiempo”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar