Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU acusa a la Junta de tener abandonados a los colegios de Córdoba “desde hace décadas”

.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento andaluz, la cordobesa Elena Cortés, ha criticado este viernes “la dejadez y el abandono” que, a su juicio, caracteriza la acción del Gobierno andaluz, respecto a los colegios cordobeses “desde hace décadas, como demuestra el diagnóstico que se ha hecho desde el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba”.

A este respecto y en un comunicado, Cortés ha asegurado que dicho diagnóstico demuestra “carencias” en los centros educativos cordobeses, “tanto en bioclimatización, como en cubiertas o cerramientos”, señalando que las actuaciones precisas en esta materia son “una competencia clara del Gobierno andaluz”.

Cortés ha añadido que “es imprescindible defender los intereses del Ayuntamiento, porque la competencia de inversión en los colegios es del Gobierno andaluz”, según ha insistido, “y hay que exigirle que presente un plan integral de mejoras en los centros educativos digno de llamarse así, que acometa los cambios y las mejoras de rehabilitación que necesitan”.

Por su parte, la coordinadora local de IU en Córdoba capital, María Liñán, se ha referido a las declaraciones realizadas sobre este asunto por la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y ha afirmado que “parece que la alcaldesa desconoce la labor diaria y en beneficio del alumnado” que llevan a cabo los trabajadores del Área de Infraestructuras del propio Consistorio, “en cuanto al mantenimiento de centros, que es la competencia municipal, el mantenimiento de equipamientos educativos, que no municipales”.

Así, “cabe recordar que mes a mes, en la Comisión de Pleno, la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), presenta las actuaciones llevadas a cabo en materia de mantenimiento”, resultando que “en 2017 se han realizado más de 2.000 actuaciones, con un presupuesto de casi 500.000 euros, y esto con una dramática falta de personal”.

En cualquier caso, según ha concluido Liñán, “quién claramente se ha despreocupado de los centros educativos es la Junta de Andalucía”, pues “hay 21 centros de 85 con problemas de cubiertas y cerramientos, y el 50 por ciento de estos centros se encuentran en la zona de Levante”.

Etiquetas
stats